Algunos comentarios de diferentes lectores sobre la obra de Langdom Winner
Actualmente todos hemos aceptado e incorporado la
tecnología a nuestra vida utilizándola diariamente, sin embargo rara vez nos
cuestionamos acerca de la manera en que se ha mezclado aun con nuestras
funciones básicas, esto se hace más evidente cuando observamos que cualquier
dispositivo electrónico puede ser
rápidamente utilizado aun por niños menores de cinco años y queda entonces la
pregunta. ¿El uso de estos instrumentos de qué manera va a modificar nuestra
estructura social, cultural, económica y política?
I. UNA
FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA
Las
tecnologías como forma de vida
Poco a poco con el advenimiento del uso de los
simuladores con el fin de “entrenar” a individuos que van a experimentar alguna
situación peligrosa se ha logrado que éstos pierdan la capacidad de asombro
cuando se encuentran frente al fenómeno real, ya que la experiencia en los
centros de entrenamiento resultan ser más “reales” que la experiencia
verdadera.
Es aquí en donde es necesario detenernos y preguntarnos
¿hasta qué punto de nuestra vida las tecnologías están infiltrándose ganando
terreno y robándonos la percepción de la realidad? Sin embargo no existe una
filosofía de la tecnología que nos indique hacia dónde va, teniendo plenamente
identificados sus problemas o controversias. El trabajo principal de esta
filosofía de la tecnología consistiría en juzgar el efecto que sobre las
actividades humanas tiene el uso y dependencia de la tecnología, sin embargo
los ingenieros que son los desarrolladores de los adelantos tecnológicos no
están conscientes de las cuestiones filosóficas que su trabajo envuelve.
Sonambulismo
tecnológico
Una de las razones por las cuales la filosofía de la
tecnología no ha sido estudiada es porque desde el inicio de la era tecnológica
ésta última ha sido vinculada con el
desarrollo benéfico de la humanidad, a pesar de los daños al medio ambiente que
se han producido a través del tiempo, otra causa por la que en la tecnología no
han estudiado sus fundamentos, es porque la atención costumbrista se centra en
la forma en cómo funcionan las cosas y en hacer que las cosas funcionen y a ello
se dedican los inventores, ingenieros, técnicos mecánicos, etc., por lo tanto
“ellos no requieren conocer fundamentos, solo necesitan lo básico para echar
andar las tecnologías” ; es decir, usamos la tecnología reduciendo nuestro
contacto a una interacción ocasional, limitada y simple.
Dentro del contexto anterior debemos resaltar que las
tecnologías, que dan una característica única a la época en que vivimos, no
están connotadas dentro del concepto moral por lo cual son “neutras”, además se
necesita considerar que las ayudas artificiales influencian nuestra vida en
todas las áreas, como ejemplo: dentro de las leyes ha sido necesario ampliar y
adecuar algunas de ellas, sobre todo en lo que concierne a propiedad, ya que
algo intangible como lo es la información en las redes, ahora, se considera
como una propiedad, por lo tanto han propiciado la creación de nuevas clases de
delitos y criminales.
Por otro lado es totalmente claro que “los hábitos, percepciones, conceptos de uno
mismo, las ideas de espacio y tiempo, las relaciones sociales y los límites
morales y políticos se han reestructurado fuertemente en el curso del
desarrollo tecnológico”, todo esto sin que la sociedad entera se haya
percatado de ello y anexándose que los daños o efectos colaterales de la
tecnología solo se explican una vez que se han presentado y no antes pues
seguimos en el entendido que tecnología denota implícitamente mejora para la
humanidad. Todos somos sonámbulos tecnológicos pues sin tener plena conciencia
de los verdaderos efectos que la tecnología tiene en nuestras relaciones
humanas, caminamos confiadamente entre ellos.
Más
allá de los impactos y de los efectos secundarios
Se han hecho estudios sobre el impacto que la tecnología
tiene sobre la sociedad, sin embargo dejan mucho que desear puesto que
solamente se dedican a evaluar los efectos que la tecnología tiene, pero en la
parte posterior a su uso; una segunda forma es predecir las consecuencias que
estas nuevas ayudas artificiales tienen sobre nuestra vida, pero, se tiene
nuevamente la actitud de que de todos modos se presentarán tales resultados, que
no hay nada que podamos hacer para evitar los efectos, dejando al ser humano
como simple espectador somnoliento ante todos los cambios que se orquestan a su
alrededor.
Una tercera manera de analizar los efectos que el
desarrollo tecnológico tiene en nuestra sociedad es que a medida que se va
presentado, está dando lugar a la formación de nuevos patrones en la actividad
humana y en las relaciones humanas involucrándonos como simples componentes de
esa red artificial, ya que debemos modificar nuestras costumbres o actividades
cotidianas para poder hacer uso de la tecnología, de lo contrario sería
imposible emplearla, de tal suerte que nuestra vida se vuelve impensable sin el
uso de cualquier dispositivo electrónico.
En la actualidad, es poco evidente que muchas de las
tecnologías, simplemente son alteraciones de la vida en el pasado, solo algunas
son verdaderamente nuevas, como por ejemplo los aviones, la ingeniería
genética, los asentamientos humanos en el espacio exterior, entre otros, además
es necesario considerar que, el modo de vida de cada grupo de individuos,
dentro de su mismo entorno, va a determinar la forma en que van a ir
transformando cierta actividad, es decir, de acuerdo a Marx “los seres humanos estamos involucrados en
la creación y recreación, producción y reproducción diarias del mundo en el que
vivimos” y los cambios sociales no
solo son “mero impacto” o “efecto colateral” de la tecnología sobre la
sociedad, ya que “al cambiar la forma de
los elementos materiales, también cambiamos nosotros” pues “ el capitalismo
crea los elementos materiales para el desarrollo de una individualidad rica que
es múltiple en producción y consumo y la labor humana se reduce a simplemente
al desarrollo de esa actividad, es decir, es el ser humano en su inmensa
necesidad de enriquecerse lo que va propiciando nuevas tecnologías y arrastra a
todos los demás en su carrera, modificando las relaciones humanas en todos su
aspectos.
Retorno
al nacer
Los aportes, interpretados de manera indirecta, de
Feuerbach, indican que el juicio, la acción y el cambio son productos de la
historia, es decir, la actividad social se presenta como un proceso constante
de construcción del mundo, por su parte, es posible decir que Marx y
Wittgeinstein nos señalan que la actividad social es un proceso constante de
transformación del mundo, es decir “todos los roles y estructuras sociales deben
ser restaurados y reproducidos con cada día” para conservar la existencia
del ser humano, por eso es muy importante que esta transformación se realice de
manera crítica investigando las repercusiones sociales, psicológicas y
políticas que tienen sobre la sociedad pues de ello dependerá la dirección
hacia la cual nos estemos dirigiendo como humanidad, hacia una meta en la que
se busque el desarrollo del ser humano en todas sus áreas resaltando la
libertad, creatividad, etc., o hacia donde el ser humano quede reducido
simplemente a un objeto más.
COMENTARIO
Cuando un pequeño grupo de empresarios dominan la
economía del mundo, y nosotros como “simples mortales” no tenemos idea de hacia
dónde nos estamos dejando arrastrar y solo nos involucramos utilizando los
dispositivos electrónicos, que
constantemente ponemos en nuestras manos sin reparar siquiera en el porqué de
tan acelerada carrera, y sin considerar que cada vez más su uso nos aleja como
sociedad pues estamos “conectados” con otras personas sin entablar
conversaciones directas, frente a frente con los que estamos más cerca, es
decir estamos transformando la forma en que nos relacionamos unos con otros en
todas las áreas de nuestra vida; es necesario hacer un alto a esta forma de
convivir y reflexionar acerca de hacia dónde vamos con todas esta nuevas
relaciones que estamos implementando diariamente, este libro precisamente, nos
hace esa invitación a reconsiderar
nuestra forma de hacer uso de la tecnología y nos convida a ser más
críticos y a ser más analíticos con respecto al rumbo que la humanidad está tomando, gracias al uso de
las ayudas artificiales.
Maria del Carmen Santacruz Olivares
_____________________________________________________Ideas principales de la Introducción y capitulo 1
- La tarea fundamental de la filosofía de la tecnología consiste en examinar de forma crítica la naturaleza y el significado de las ayudas artificiales para la actividad humana.
- Pocos autores se han dedicado al estudio profundo de la filosofía de la tecnología, Karl Marx en el desarrollo de su teoría del materialismo histórico, o Martin Heidegger como un aspecto de su teoría ontológica.
- La principal debilidad de las ideas convencionales que desatiende las diversas maneras en que las tecnologías proporcionan una estructura para la actividad humana y cotidiana.
- Las tecnologías no son simples medios para la actividad humana, también comienzan a ser poderosas fuerzas que actúan en la actividad y en el significado que se le da a ellas.
- Es importante saber los nuevos elementos técnicos y no solo su uso indiscriminado de ellos.
- La evaluación tecnológica tiende a considerar el cambio tecnológico como causa y todo lo que sigue como efecto o impacto. ES IMPORTANTE LA EVALUACION DEL IMPACTO TECNOLÓGICO. Una versión de la evaluación de la tecnología se utiliza a veces para predecir qué cambios podrían ocurrir.
- A medida que se entremezclan en la estructura de la existencia diaria, los artefactos, las técnicas y los sistemas que adoptamos modifican las causas utilitarias para convertirse en parte de nuestra humanidad.
- Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
- A lo largo de sus vidas las personas se juntan para renovar la red de relaciones, transacciones y significados que mantienen su existencia común.
- El curso del desarrollo tecnológico en la actualidad a modificado todos lo sabitos, los conceptos de si mismo, de actitudes generales, contextos morales y hasta políticos y legales se han modificado y reestructurado aceleradamente.
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Ideas interesantes del libro
PREFACIO
Ø La
tecnología moderna ha moldeado nuestras vidas. Convertidos en un nuevo orden en
la historia humana.
Ø Una
crítica, no una obra literaria: “cuando la ballena salga a la superficie
saludando al vecino el reactor”
LAS TECNOLOGIAS COMO FORMA DE VIDA
LAS TECNOLOGIAS COMO FORMA DE VIDA
Ø
Filosofía y tecnología. Naturaleza y significado
de las ayudas artificiales para la actividad humana.
Ø
La tecnología nunca se ha unido a diversas
ramas…
SONAMBULISMO TECNOLÓGICO
Ø
La noción de uso… una herramienta puede ser o no
usada o mal usada.
Ø
El ejemplo del hombre a pie y otro en auto…
mundos diferentes.
MÁS
ALLA DE LOS IMPACTOS Y DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Ø
Evaluación de la tecnología en sus impactos.
Ø
Formas de vida.
RETORNO
AL HACER
Ø
A medida
de hacer funcionar las cosas… ¿Qué mundo estamos construyendo?
Ø
Formas de vida…
TIENEN
POLITICA LOS ARTEFACTOS
Ø
Política moderna (guerra, producción industrial
y comunicaciones) ciudadanía….
Ø
Las cosas no tienen política
Luis Barragán
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Tecnología, poder, política y sociedad
La mente se puede
considerar el ordenador de una computadora en donde hoy se considera una
revolución informática por que se
realiza la política del lenguaje e imaginación con el mínimo esfuerzo trata de
crear una sociedad más democrática e igualitaria en donde se pone en riesgo el
cambio de valores y por eso recibe críticas.
La tecnología actual
proporciona condiciones sintéticas más que reales de la vida, la naturaleza es
ayudada por la artificial, es decir hay un sonambulismo tecnológico donde los
inventores hacen y los usuarios usan esa tecnología por ejemplo el teléfono, el
avión, los robots, que influyen en la vida social; estamos inmersos en la
tecnología.
Esto ofrece un impacto
y una serie de efectos secundarios como la televisión, la radio, los alimentos procesados,
las calculadoras de bolsillo, los productos de limpieza, el transporte; que son
ofrecidos al público y que en ocasión son motivos para un orden social ya que
si se cuenta con ellos se tiene cierto prestigio o inclinación clasista o
diseñados para diversos países como el uso de la energía nuclear, diseño de
plazas públicas, carreteras, puentes, zonas para discapacitados, entre otros.
Como se mencionó anteriormente la tecnología
también es de carácter político porque da una autoridad, poder y privilegio, como
tener una elite tecnocientifíca, industrial, militar al adquirir jerarquías
administrativas en diferentes niveles lo que origina un servilismo, dependencia
y corrupción al grado de manejar como al hombre y al ciudadano que otorga un
voto. La naturaleza humana se corrompe con facilidad por la riqueza (en la
fabricación de barcos, industrias, medicinas, etc.) que se obtienen de las
nuevas tecnologías para facilitar el control, aumentar asociaciones humanas,
formar una pirámide jerárquica, utilizar técnicas industriales sobre el trabajo
artesanal además de ejercer influencias comerciales y políticas que manipulan a
la población.
La sociedad puede
intentar guiar su desarrollo sociotécnico y evaluarlas, establecer límites en
la nueva tecnología para evitar en un futuro amenaza a la salud, degradar el
medio ambiente, causar tensiones sociales, ya que en la actualidad la mayoría
de la población se acostumbra al dinero electrónico, las redes de comunicación
y los sistemas de comunicación que la hacen de una manera dependiente y escasa
de poder de decisión.
Jorge Manuel Vázquez A
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¿La tecnología termina con lo humano de la vida? Conviviendo con la tecnología
El pez es el último en darse cuenta que
está inmerso en el agua, pues están tan dentro de ella que le es casi
imperceptible. Así es como nos pasa hoy en día con respecto a la tecnología,
estamos ya tan metidos en ella que ni siquiera somos capaces de ver que ésta ya
parte fundamental de nosotros mismos.
En
el primer capítulo del texto La Ballena y
el Reactor, (WINNER, Langdon) nos habla sobre la importancia que se le ha
dado al tema tecnológico y como éste no ha sido aparentemente abordado por la
filosofía y otras áreas de la ciencia. Ante esto puedo decir que necesitamos ver
si efectivamente la filosofía no ha abordado este tema que, sin duda alguna,
está íntimamente unido a nuestra existencia. Creo yo que la tecnología siempre
ha estado presente en nuestras vidas; desde épocas antiguas la incipiente
tecnología modificaba el actuar del ser humano. Hoy en día sigue lo tecnológico
cambiando nuestra forma de vida y lo hace de una manera tan absorbente que
pareciese que quedamos perdidos entre lo infinito que éste que parece.
La
filosofía no habla de la tecnología porque sabe que pese a lo inmensa que es, y
lo influyente que se manifiesta en nuestro contexto, es simplemente un tema de
lo humano, un tema de lo ético, un tema de la lógica, etcétera. Es decir, es
abordada desde diferentes campos filosóficos como parte del sistema de la
existencia misma. Tal vez, en un futuro cercano, surgirá una rama filosófica
que aborde en concreto este tema y pueda, por consiguiente, detallar todo lo
que la tecnología es y todo lo que ésta modifica. Pero por ahora basta decir
que el tema de tecnológico es abordado desde diferentes vertientes a partir de
las ramas de la filosofía.
En
fin, al leer el texto nos queda clara la idea de que debemos analizar el punto
en que la tecnología nos hace menos persona, pues si ésta ocasiona que
todo nuestro ser persona se venga abajo
es símbolo de que la tecnología ha perdido su verdadero camino. Al contrario,
lo que debemos buscar es que lo tecnológico facilite la vida humana, no que
termine con lo humano de la vida.
Francisco López Jiménez
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Influencia de la tecnología según Winner
Esta lectura, “El Reactor y la Ballena: una búsqueda de los límites en la era de la alta
tecnología” de Langdon Winner, nos habla sobre aspectos relevantes de la tecnología y a su evolución e influencias con diferentes enfoques: política, economía, medioambiente y sociedad.
El autor, Langdon Winner nos lleva por un recorrido hacia la historia tecnológica desde los inicios de la revolución industrial y hasta nuestros días basado en los diferentes momentos en la que ésta ha estado involucrada, y sobre todo en el enfoque del impacto que ha tenido en el desarrollo de la política-económica de la sociedad.
L. Winner opina durante la lectura como la tecnología es usado como instrumento político y económico por manos corruptas y avaras que esta dando lugar a un peligro fehaciente para la conservación de la naturaleza y por extensión para al hombre.
El autor nos enseña los problemas ocultos que esconde el desarrollo tecnológico, este sistema de desarrollo tecnológico al que el ser humano esta subordinado, y que Langdon Winner denuncia que se replantee y se sustituya por un sistema sostenible, justo y limpio que ayude al ser humano a liberarse de la esclavitud tecnológica actual.
En el primer capítulo: "Una Filosofía de la Tecnología", el autor establece la urgente necesidad de un debate filosófico serio sobre la tecnología, e invita a una mayor participación critica por parte de los filósofos tecnológicos, que denuncien las injustas producidas por una implementación tecnológica en la sociedad, producto de unos intereses particulares políticos-económicos. También en este capítulo nos habla sobre el hecho de que la tecnología ha desplazado principios humano esenciales para la convivencia y desarrollo del ser humano como sociedad o grupo.
Edgard Flores Martínez
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