sábado, 24 de mayo de 2014

La Ballena y el reactor

Algunos comentarios de diferentes lectores sobre la obra de Langdom Winner

Actualmente todos hemos aceptado e incorporado la tecnología a nuestra vida utilizándola diariamente, sin embargo rara vez nos cuestionamos acerca de la manera en que se ha mezclado aun con nuestras funciones básicas, esto se hace más evidente cuando observamos que cualquier dispositivo electrónico  puede ser rápidamente utilizado aun por niños menores de cinco años y queda entonces la pregunta. ¿El uso de estos instrumentos de qué manera va a modificar nuestra estructura social, cultural, económica y política?
I.    UNA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA
Las tecnologías como forma de vida
Poco a poco con el advenimiento del uso de los simuladores con el fin de “entrenar” a individuos que van a experimentar alguna situación peligrosa se ha logrado que éstos pierdan la capacidad de asombro cuando se encuentran frente al fenómeno real, ya que la experiencia en los centros de entrenamiento resultan ser más “reales” que la experiencia verdadera.

Es aquí en donde es necesario detenernos y preguntarnos ¿hasta qué punto de nuestra vida las tecnologías están infiltrándose ganando terreno y robándonos la percepción de la realidad? Sin embargo no existe una filosofía de la tecnología que nos indique hacia dónde va, teniendo plenamente identificados sus problemas o controversias. El trabajo principal de esta filosofía de la tecnología consistiría en juzgar el efecto que sobre las actividades humanas tiene el uso y dependencia de la tecnología, sin embargo los ingenieros que son los desarrolladores de los adelantos tecnológicos no están conscientes de las cuestiones filosóficas que su trabajo envuelve.

Sonambulismo tecnológico
Una de las razones por las cuales la filosofía de la tecnología no ha sido estudiada es porque desde el inicio de la era tecnológica ésta última ha  sido vinculada con el desarrollo benéfico de la humanidad, a pesar de los daños al medio ambiente que se han producido a través del tiempo, otra causa por la que en la tecnología no han estudiado sus fundamentos, es porque la atención costumbrista se centra en la forma en cómo funcionan las cosas y en hacer que las cosas funcionen y a ello se dedican los inventores, ingenieros, técnicos mecánicos, etc., por lo tanto “ellos no requieren conocer fundamentos, solo necesitan lo básico para echar andar las tecnologías” ; es decir, usamos la tecnología reduciendo nuestro contacto a una interacción ocasional, limitada y simple.
Dentro del contexto anterior debemos resaltar que las tecnologías, que dan una característica única a la época en que vivimos, no están connotadas dentro del concepto moral por lo cual son “neutras”, además se necesita considerar que las ayudas artificiales influencian nuestra vida en todas las áreas, como ejemplo: dentro de las leyes ha sido necesario ampliar y adecuar algunas de ellas, sobre todo en lo que concierne a propiedad, ya que algo intangible como lo es la información en las redes, ahora, se considera como una propiedad, por lo tanto han propiciado la creación de nuevas clases de delitos y criminales.

Por otro lado es totalmente claro que “los hábitos, percepciones, conceptos de uno mismo, las ideas de espacio y tiempo, las relaciones sociales y los límites morales y políticos se han reestructurado fuertemente en el curso del desarrollo tecnológico”, todo esto sin que la sociedad entera se haya percatado de ello y anexándose que los daños o efectos colaterales de la tecnología solo se explican una vez que se han presentado y no antes pues seguimos en el entendido que tecnología denota implícitamente mejora para la humanidad. Todos somos sonámbulos tecnológicos pues sin tener plena conciencia de los verdaderos efectos que la tecnología tiene en nuestras relaciones humanas, caminamos confiadamente entre ellos.

Más allá de los impactos y de los efectos secundarios
Se han hecho estudios sobre el impacto que la tecnología tiene sobre la sociedad, sin embargo dejan mucho que desear puesto que solamente se dedican a evaluar los efectos que la tecnología tiene, pero en la parte posterior a su uso; una segunda forma es predecir las consecuencias que estas nuevas ayudas artificiales tienen sobre nuestra vida, pero, se tiene nuevamente la actitud de que de todos modos se presentarán tales resultados, que no hay nada que podamos hacer para evitar los efectos, dejando al ser humano como simple espectador somnoliento ante todos los cambios que se orquestan a su alrededor.
Una tercera manera de analizar los efectos que el desarrollo tecnológico tiene en nuestra sociedad es que a medida que se va presentado, está dando lugar a la formación de nuevos patrones en la actividad humana y en las relaciones humanas involucrándonos como simples componentes de esa red artificial, ya que debemos modificar nuestras costumbres o actividades cotidianas para poder hacer uso de la tecnología, de lo contrario sería imposible emplearla, de tal suerte que nuestra vida se vuelve impensable sin el uso de cualquier dispositivo electrónico.

En la actualidad, es poco evidente que muchas de las tecnologías, simplemente son alteraciones de la vida en el pasado, solo algunas son verdaderamente nuevas, como por ejemplo los aviones, la ingeniería genética, los asentamientos humanos en el espacio exterior, entre otros, además es necesario considerar que, el modo de vida de cada grupo de individuos, dentro de su mismo entorno, va a determinar la forma en que van a ir transformando cierta actividad, es decir, de acuerdo a Marx “los seres humanos estamos involucrados en la creación y recreación, producción y reproducción diarias del mundo en el que vivimos”  y los cambios sociales no solo son “mero impacto” o “efecto colateral” de la tecnología sobre la sociedad, ya que  “al cambiar la forma de los elementos materiales, también cambiamos nosotros” pues “ el capitalismo crea los elementos materiales para el desarrollo de una individualidad rica que es múltiple en producción y consumo y la labor humana se reduce a simplemente al desarrollo de esa actividad, es decir, es el ser humano en su inmensa necesidad de enriquecerse lo que va propiciando nuevas tecnologías y arrastra a todos los demás en su carrera, modificando las relaciones humanas en todos su aspectos.

Retorno al nacer
Los aportes, interpretados de manera indirecta, de Feuerbach, indican que el juicio, la acción y el cambio son productos de la historia, es decir, la actividad social se presenta como un proceso constante de construcción del mundo, por su parte, es posible decir que Marx y Wittgeinstein nos señalan que la actividad social es un proceso constante de transformación del mundo, es decir  “todos los roles y estructuras sociales deben ser restaurados y reproducidos con cada día” para conservar la existencia del ser humano, por eso es muy importante que esta transformación se realice de manera crítica investigando las repercusiones sociales, psicológicas y políticas que tienen sobre la sociedad pues de ello dependerá la dirección hacia la cual nos estemos dirigiendo como humanidad, hacia una meta en la que se busque el desarrollo del ser humano en todas sus áreas resaltando la libertad, creatividad, etc., o hacia donde el ser humano quede reducido simplemente a un objeto más.
COMENTARIO

Cuando un pequeño grupo de empresarios dominan la economía del mundo, y nosotros como “simples mortales” no tenemos idea de hacia dónde nos estamos dejando arrastrar y solo nos involucramos utilizando los dispositivos electrónicos,           que constantemente ponemos en nuestras manos sin reparar siquiera en el porqué de tan acelerada carrera, y sin considerar que cada vez más su uso nos aleja como sociedad pues estamos “conectados” con otras personas sin entablar conversaciones directas, frente a frente con los que estamos más cerca, es decir estamos transformando la forma en que nos relacionamos unos con otros en todas las áreas de nuestra vida; es necesario hacer un alto a esta forma de convivir y reflexionar acerca de hacia dónde vamos con todas esta nuevas relaciones que estamos implementando diariamente, este libro precisamente, nos hace esa invitación a reconsiderar  nuestra forma de hacer uso de la tecnología y nos convida a ser más críticos y a ser más analíticos con respecto al rumbo que  la humanidad está tomando, gracias al uso de las ayudas artificiales.

Maria del Carmen Santacruz Olivares 
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Ideas principales de la Introducción y capitulo 1
  • La tarea fundamental de la filosofía de la tecnología consiste en examinar de forma crítica la naturaleza y el significado de las ayudas artificiales para la actividad humana.
  • Pocos autores se han dedicado al estudio profundo de la filosofía de la tecnología, Karl Marx en el desarrollo de su teoría del materialismo histórico, o Martin Heidegger como un aspecto de su teoría ontológica.
  • La principal debilidad de las ideas convencionales que desatiende las diversas maneras en que las tecnologías proporcionan una estructura para la actividad humana y cotidiana.
  • Las tecnologías no son simples medios para la actividad humana, también comienzan a ser poderosas fuerzas que actúan en la actividad y en el significado que se le da a ellas.
  • Es importante saber los nuevos elementos técnicos y no solo su uso indiscriminado de ellos.
  • La evaluación tecnológica tiende a considerar el cambio tecnológico como causa y todo lo que sigue como efecto o impacto. ES IMPORTANTE LA EVALUACION DEL IMPACTO TECNOLÓGICO. Una versión de la evaluación de la tecnología se utiliza a veces para predecir qué cambios podrían ocurrir.
  • A medida que se entremezclan en la estructura de la existencia diaria, los artefactos, las técnicas y los sistemas que adoptamos modifican las causas utilitarias para convertirse en parte de nuestra humanidad.
  • Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
  • A lo largo de sus vidas las personas se juntan para renovar la red de relaciones, transacciones y significados que mantienen su existencia común.
  • El curso del desarrollo tecnológico en la actualidad a modificado todos lo sabitos, los conceptos de si mismo, de actitudes generales, contextos morales y hasta políticos y legales se han modificado y reestructurado aceleradamente.
                                                                                    Liliana Bahena
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Ideas interesantes del libro
PREFACIO
Ø  La tecnología moderna ha moldeado nuestras vidas. Convertidos en un nuevo orden en la historia humana.
Ø  Una crítica, no una obra literaria: “cuando la ballena salga a la superficie saludando al vecino el reactor”
    
    LAS TECNOLOGIAS COMO FORMA DE VIDA
Ø  Filosofía y tecnología. Naturaleza y significado de las ayudas artificiales para la actividad humana.
Ø  La tecnología nunca se ha unido a diversas ramas…
    
    SONAMBULISMO TECNOLÓGICO
Ø  La noción de uso… una herramienta puede ser o no usada o mal usada.
Ø  El ejemplo del hombre a pie y otro en auto… mundos diferentes.
   
    MÁS ALLA DE LOS IMPACTOS Y DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Ø  Evaluación de la tecnología en sus impactos.
Ø  Formas de vida.


    RETORNO AL HACER
Ø  A  medida de hacer funcionar las cosas… ¿Qué mundo estamos construyendo?
Ø  Formas de vida…
    TIENEN POLITICA LOS ARTEFACTOS
Ø  Política moderna (guerra, producción industrial y comunicaciones) ciudadanía….
Ø  Las cosas no tienen política
Luis Barragán


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Tecnología, poder, política y sociedad

La mente se puede considerar el ordenador de una computadora en donde hoy se considera una revolución informática  por que se realiza la política del lenguaje e imaginación con el mínimo esfuerzo trata de crear una sociedad más democrática e igualitaria en donde se pone en riesgo el cambio de valores y por eso recibe críticas.

La tecnología actual proporciona condiciones sintéticas más que reales de la vida, la naturaleza es ayudada por la artificial, es decir hay un sonambulismo tecnológico donde los inventores hacen y los usuarios usan esa tecnología por ejemplo el teléfono, el avión, los robots, que influyen en la vida social; estamos inmersos en la tecnología.

Esto ofrece un impacto y una serie de efectos secundarios como la televisión, la radio, los alimentos procesados, las calculadoras de bolsillo, los productos de limpieza, el transporte; que son ofrecidos al público y que en ocasión son motivos para un orden social ya que si se cuenta con ellos se tiene cierto prestigio o inclinación clasista o diseñados para diversos países como el uso de la energía nuclear, diseño de plazas públicas, carreteras, puentes, zonas para discapacitados, entre otros.

Como se mencionó anteriormente la tecnología también es de carácter político porque da una autoridad, poder y privilegio, como tener una elite tecnocientifíca, industrial, militar al adquirir jerarquías administrativas en diferentes niveles lo que origina un servilismo, dependencia y corrupción al grado de manejar como al hombre y al ciudadano que otorga un voto. La naturaleza humana se corrompe con facilidad por la riqueza (en la fabricación de barcos, industrias, medicinas, etc.) que se obtienen de las nuevas tecnologías para facilitar el control, aumentar asociaciones humanas, formar una pirámide jerárquica, utilizar técnicas industriales sobre el trabajo artesanal además de ejercer influencias comerciales y políticas que manipulan a la población.

La sociedad puede intentar guiar su desarrollo sociotécnico y evaluarlas, establecer límites en la nueva tecnología para evitar en un futuro amenaza a la salud, degradar el medio ambiente, causar tensiones sociales, ya que en la actualidad la mayoría de la población se acostumbra al dinero electrónico, las redes de comunicación y los sistemas de comunicación que la hacen de una manera dependiente y escasa de poder de decisión.

Jorge Manuel Vázquez A
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¿La tecnología termina con lo humano de la vida? Conviviendo con la tecnología
El pez es el último en darse cuenta que está inmerso en el agua, pues están tan dentro de ella que le es casi imperceptible. Así es como nos pasa hoy en día con respecto a la tecnología, estamos ya tan metidos en ella que ni siquiera somos capaces de ver que ésta ya parte fundamental de nosotros mismos.
En el primer capítulo del texto La Ballena y el Reactor, (WINNER, Langdon) nos habla sobre la importancia que se le ha dado al tema tecnológico y como éste no ha sido aparentemente abordado por la filosofía y otras áreas de la ciencia. Ante esto puedo decir que necesitamos ver si efectivamente la filosofía no ha abordado este tema que, sin duda alguna, está íntimamente unido a nuestra existencia. Creo yo que la tecnología siempre ha estado presente en nuestras vidas; desde épocas antiguas la incipiente tecnología modificaba el actuar del ser humano. Hoy en día sigue lo tecnológico cambiando nuestra forma de vida y lo hace de una manera tan absorbente que pareciese que quedamos perdidos entre lo infinito que éste que parece.
La filosofía no habla de la tecnología porque sabe que pese a lo inmensa que es, y lo influyente que se manifiesta en nuestro contexto, es simplemente un tema de lo humano, un tema de lo ético, un tema de la lógica, etcétera. Es decir, es abordada desde diferentes campos filosóficos como parte del sistema de la existencia misma. Tal vez, en un futuro cercano, surgirá una rama filosófica que aborde en concreto este tema y pueda, por consiguiente, detallar todo lo que la tecnología es y todo lo que ésta modifica. Pero por ahora basta decir que el tema de tecnológico es abordado desde diferentes vertientes a partir de las ramas de la filosofía.

En fin, al leer el texto nos queda clara la idea de que debemos analizar el punto en que la tecnología nos hace menos persona, pues si ésta ocasiona que todo  nuestro ser persona se venga abajo es símbolo de que la tecnología ha perdido su verdadero camino. Al contrario, lo que debemos buscar es que lo tecnológico facilite la vida humana, no que termine con lo humano de la vida.
Francisco López Jiménez
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Influencia de la tecnología según Winner

 Esta lectura, “El Reactor y la Ballena: una búsqueda de los límites en la era de la alta 
tecnología” de Langdon Winner, nos habla sobre aspectos relevantes de la tecnología y a su evolución e influencias con diferentes enfoques: política, economía, medioambiente y sociedad.

El autor, Langdon Winner nos lleva por un recorrido hacia la historia tecnológica desde los inicios de la revolución industrial y hasta nuestros días basado en los diferentes momentos en la que ésta ha estado involucrada, y sobre todo en el enfoque del impacto que ha tenido en el desarrollo de la política-económica de la sociedad.

L. Winner opina durante la lectura como la tecnología es usado como instrumento político y económico por manos corruptas y avaras que esta dando lugar a un peligro fehaciente para la conservación de la naturaleza y por extensión para al hombre. 

El autor nos enseña los problemas ocultos que esconde el desarrollo tecnológico, este sistema de desarrollo tecnológico al que el ser humano esta subordinado, y que Langdon Winner denuncia que se replantee y se sustituya por un sistema sostenible, justo y limpio que ayude al ser humano a liberarse de la esclavitud tecnológica actual.

En el primer capítulo: "Una Filosofía de la Tecnología", el autor establece la urgente necesidad de un debate filosófico serio sobre la tecnología, e invita a una mayor participación critica por parte de los filósofos tecnológicos, que denuncien las injustas producidas por una implementación tecnológica en la sociedad, producto de unos intereses particulares políticos-económicos. También en este capítulo nos habla sobre el hecho de que la tecnología ha desplazado principios humano esenciales para la convivencia y desarrollo del ser humano como sociedad o grupo.

Edgard Flores Martínez

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