sábado, 17 de mayo de 2014

Primera sesión

Inicio del curso
En la primera sesión se habló de la importancia de la tecnología en la actualidad y de la influencia recíproca con la sociedad. Se discutió la importancia de  de la tecnología y sus usos en la educación y que debemos quitarnos el miedo al usarla en nuestra labor como docente.

Hablamos de la importancia de los usos de la tecnología; en el ámbito educativo nos permite desarrollar nuevas tecnología que pueden ayudar a nuestra labor Docente.

Se mencionó también ejemplos sobre cómo la política, la economía, la guerra y la moda femenina pueden estar relacionados.

La Maestra dijo que una frase esencial que debíamos recordar era que Tecnología no es pedagogía. La tecnología no suple al maestro, ni a la planeación. De allí la necesidad de planear nuestras acciones educativas.

En cuanto al curso se habló de las tres esferas en las que se iba a trabajar: el Diseño curricular, el software y la sociología. 
  • De una manera muy general nos dio una pincelada de lo que es un objeto de aprendizaje.
  • También nos habló de los programas  edu2.0, rubistar4teachers.org, que pueden ayudar a elaborar algunas actividades para un objeto de aprendizaje. 
  • De la forma de evaluar , 
  • Se habló de los diferentes estilos que las personas tienen de aprender y de las inteligencias múltiples. 
Entre otros programas que pudieran servirnos en la asignatura que impartamos están:
 ü  Qiqqa: Programa para realizar tesis o trabajos de investigación, convierte formato Word a PDF, crea bibliotecas de información, modifica el contenido de un documento en PDF, realiza la función de buscador de autores, crea citas, etc.
 ü  Algodoo: Programa para la materia de física.
 ü  Animoto: Programa para crear videos a base de imágenes. El video puede ser personalizado con música de nuestra elección.

También se dividió la clase o mejor dicho el pizarrón en tres secciones: la parte teórica que sirve de sustento a los temas, una parte dedicada al software que nos iba sugiriendo y la otra parte sobre los teóricos y las palabras que se relacionaban con los temas.
Se mencionó lo que es una pista tipográfica y lo que son los organizadores gráficos
Se incluyeron temas de redacción y ortografía, como el uso de mayúsculas y acentos. El ejemplo fue INGLES e INGLÉS.

Se habló de algunas ideas de Marshal McLuhan, Seymour Papert y Thomas Khun. 

Se nos dejó una lectura de tarea y un resumen de esta a subir a la plataforma: La Ballena y el Reactor.

2 comentarios:

  1. También se comenzó una sección de la cual me parece hemos sacado mayor provecho; la esquina de plaza sésamo en donde nos va dando a conocer o bien nos habla de "algo" (software, tips informáticos...) que nos puede servir para nuestros proyectos. : D

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad donde se reconoce que la escuela ya no es la única que forma y en donde su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación como lo son, la televisión, la publicidad, la presión de grupo, y por supuesto el acceso a la red, a lo largo del curso nos hemos dado cuenta de la oportunidad que tenemos como docentes de hacer buen uso de las nuevas tecnolog[ias y las aplicaciones de las cuales podemos hacer uso para tener exito en nuestras clases!!! =":"=

    ResponderEliminar